Metodología

 

Para una correcta consecución es importante utilizar una adecuada metodología, ya que esta servirá de base en el desarrollo de las actividades.

Un proyecto de intervención debe contar con unos principios metodológicos que marquen la base del proyecto y el desarrollo de las actividades, en este caso los principios metodológicos son dinámico, lúdico, participativo, grupal, activo y significativo;

1) Dinámico porque todo está guiado por un proceso en continuo movimiento.

2) Activo, participativo y grupal porque las actividades propuestas van dedicadas a un grupo en donde todos participan de manera activa.

3) Lúdico ya que estas actividades van dedicadas a fomentar su tiempo libre, las habilidades sociales, cooperación, diversidad, valores y diversión mediante juegos y diferentes talleres.

4) Significativo ya que de lo que se trata es que ellos aprendan la importancia de los valores como son: cooperación, cohesión, diversidad, inclusión, etc.

 

Los recursos metodológicos que se llevarán a cabo para la consecución de las distintas actividades son:

CuentosUn cuento es una narración ficticia que se caracteriza especialmente por su brevedad. Así, la extensión del cuento debe ser tal que permita completar su lectura sin mediar interrupciones. Esta podría considerarse una de sus principales diferencias con la novela, aunque las delimitaciones siempre fueron problemáticas, en particular con el caso de las novelas breves.

Canciones: Se considera a la canción como el producto de un trabajo que combina tanto música o melodía con letras y sonidos a ser emitidos por un cantante. A diferencia de muchas otras piezas musicales, aquello que define quizás con mayor firmeza a la canción, es el hecho de que sea diseñada para ser interpretada vocalmente por un cantante. La versatilidad de las canciones es lo que permite adaptarlas a uno o varios cantantes, a diferentes estilos musicales, a diversos instrumentos y a diferentes ritmos.

Vídeos educativos: Podemos definir un vídeo educativo como aquel que cumple un objetivo didáctico previamente formulado. Se presentan aspectos relacionados con determinadas formas culturales, donde se exponen contenidos obedeciendo a una determinada intencionalidad didáctica con la idea de enseñar.

Actividades didácticas: Conjunto de acciones planificadas llevadas a cado por docentes y estudiantes, dentro o fuera del aula, de carácter individual o grupal, que tienen como finalidad alcanzar los objetivos y finalidades de la enseñanza.

Juegos: el juego es una actividad recreativa que llevan a cabo los seres humanos con un objetivo de distracción y disfrute para la mente y el cuerpo, aunque, en el último tiempo, los juegos también han sido utilizados como una de las principales herramientas al servicio de la educación.

 

 


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“En un mundo mejor hay respeto, comprensión y tolerancia en todas las relaciones humanas”. Visiones de un mundo mejor, UNESCO