Actividades

 

Planteamos esta serie de actividades que van destinadas a los profesionales del ámbito de la educación, más concretamente a maestros y educadores sociales, ya que que nuestro objetivo para fomentar los valores se ubica en la infancia.

 

  • Primera actividad: cuentacuentos

         Objetivo:

        - Fomentar los valores mediante la lectura.

         Desarrollo de la actividad:

        - Todos los niños se sentarán en círculo y dispondrán de un libro relacionado con la temática de fomentar los valores. En cada sesión se realizará la actividad de cuentacuentos de una manera diferente. Una de ellas será que los propios niños sean los protagonistas de dicho cuento, y leerán de forma emotiva un trocito de cuento cada uno. Otra forma sería que la profesora leyera el cuento de una manera dinámica y cautivadora atrayendo totalmente la atención y quedándose con la finalidad del cuento. Tras la lectura de cada libro se hará una reflexión en común para que cada niño exponga lo que ha entendido del libro.

         Finalidad:

        La incorporación de las TIC en el aula está fomentando nuevas formas de lectura y escritura querequieren el desarrollo de habilidades y competencias digitales.  

        Recursos:

        - Libros (dependiendo del número de niños) y de diferentes temáticas como por ejemplo: orejas de mariposa, en forma...

        - El aula donde se vaya a realizar la actividad.

        Duración:

        - Aproximadamente 1h y media, aconsejable alternar dos sesiones por semana.

 

  • Segunda actividad: Taller de canciones

        Objetivo:

       - Concienciar de la multiculturalidad y de la importancia de cooperación entre unos y otros.

        Desarrollo de la actividad:

       - Consistirá en cantar y bailar distintas canciones por grupos de 5 personas de temática relacionadas sobre la importancia de inclusión, integración, diversidad, etc. Para que así de una manera dinámica y lúdica se puedan aprendar las canciones y, a su vez, concienciarlos y sensibilizarlos sobre los valores de la sociedad.

        Finalidad:

        Conseguir que los niños se aprendan las canciones y, sobre todo, que las canten de manera conjunta con su grupo y así potencias la cooperación y la cohesión grupal.

        Recursos:

       - Canciones

        - Visionado de vídeo para el baile

        - Proyector

        - Ordenador

        - Pizarra electrónica

        - Altavoces

        - Reproductor de música

        Duración:

        Una hora, una vez a la semana

 

  • Tercera actividad: juego de palabras 

        Objetivo:

        Concienciar a los niños de los valores que tenemos que tener presente en nuestra sociedad a través del juego.

        Desarrollo de la actividad:

        Para esta actividad, los niños se organizaron en dos equipos, donde cada niño y niña representaba una palabra la cual tenia escrita en el pecho, siendo la idea mencionar alguna palabra relacionado con respeto y convivencia para relacionarlas a través del intercambio. Tras cada acierto se les recompensaba con algún refuerzo positivo e instrumental.

              Finalidad:

        

        Manejo de un vocabulario específico en relación a los valores, la integración, la cooperación, etc.

        Recursos:

       - Papel

        - Bolígrafo

        - Caramelos

        Duración:

        Una hora durante dos veces en semana.


Contacto

Crilima


“En un mundo mejor hay respeto, comprensión y tolerancia en todas las relaciones humanas”. Visiones de un mundo mejor, UNESCO