¿TE ABURRÍAS EN LA ESCUELA?
 
-Lo que hemos podido visualizar en este vídeo, es la transición de la enseñanza desde la antigüedad hasta nuestra sociedad.  Como desde los comienzos de la escuela, la manera de enseñar era memorizando y repitiendo todo aquello que enseñaba la profesora.
Posteriormente en el video podemos ver como dos expertos, analizan los tests de inteligencia, y los dos están de acuerdo de cómo , desde la escuela nos inculcan que unas asignaturas son mejores que otras. Y como existe una jerarquización en base a las asignaturas, porque las matemáticas le dan un valor mayoritario a la asignatura de música, o baile etc… Porque siempre nos han dicho no serás un gran músico, para que necesitas aprender música, pero nunca no han dicho no serás un gran matemático. Aun así siempre les han dado un valor importante a las matemáticas ya que la ven esencial para saber desenvolverse en un trabajo y en la sociedad en general.
 
A  las asignaturas que les dan más valor son las que ven esencial para prepararnos para un futuro trabajo y las otras no le dan ningún valor. Ya que podrían impartir una educación más libre, y darle el mismo valor a todas las asignaturas y no quitarle importancia a la educación artística, como puede ser la pintura, la música, el baile, la educación en valores, la empatía, los valores… Ya que un test de inteligencia, se debería de hacer de manera más compleja, ya que, de ahí no parte el identificar la inteligencia de las personas, ya que se deberían hacer más preguntas como: ¿Eres empático? ¿Cómo desempeñarías tu función en una empresa? etc.. Por eso los psicólogos afirman que el fracaso escolar es debido, a la poca paciencia y la poca motivación que se les da a los alumnos en las escuelas, por eso los niños se cansan de ir, no les apetece, inventan escusas o fracasan en sus estudios.
 
Por eso pensamos como futuras educadores sociales, de que, se debería impartir más una educación libre, que los niños dejen de repetir las lecciones como en la vieja escuela, motivarlos con los temas que se den en clase, dejarlos que opinen que expresen sus virtudes, su creatividad, sus valores. Para que así se sientan importantes y participes de su propia educación.

 

EL FUTURO DE APRENDIZAJE

 

Este vídeo de Anibal la Torre habla sobre cómo será el aprendizaje de los próximos años, por ejemplo, en 10 años. 
 
Tendremos una educación en la que contamos con personas que asistirán a un aula presencial pero a la vez tendrán que hacer trabajo adicional a través del móvil M-LEARNING.
 
Con todo esto, no se van a producir diferencias con respecto a la educación en la actualidad, pero sí va a ser un lío ya que nadie va a saber contextualizar.
 
Hemos de tener en cuenta que las personas somos seres analógicos que, a pesar de estar muy metidos en las redes y las nuevas tecnologías debemos separar las dos cosas, ya que olvidaremos cómo son las relaciones personales cercanas.
 
También es bueno que se incorporen las nuevas tecnologías a la educación ya que así nos abrimos a nuevos campos de trabajo y nos enriquecemos más a la hora de aprender.

 

Paradigma del sistema educativo
 
 
El vídeo nos habla que actualmente en  todo el mundo hay la necesidad de reforzar la educación pública aun más por lo momentos de crisis que actualmente estamos pasando, los motivos de reforzarla sin duda son económicos y culturales. Pero el problema que nos preocupa es que quieren enfrentarse al futuro pero haciendo lo mismo que en el pasado, pero en el proceso están alineando a millones de niños que no ven el sentido de asistir a la escuela, antiguamente los retenian con la historia de que si estudiaban titulos universitarios y sacaban buenas notas podrían llegar a tener un buen trabajo, pero actualmente los niños no se creen eso y hacen bien, porque es bueno tener una buena formación que no tenerla,  pero ya no te sirve de garantía.
 
 
Actualmente sufrimos una hepidemia moderna de déficit de atención e hiperactividad: ADHD.Esta idea está circulando profundamente por distintos espacios sociales: medios de comunicación, escuelas, consultorios médicos, psicológicos, psicopedagógicos, entre otros.Muchas veces, el diagnóstico médico es implacable y estigmatizante: la desatención y/o la inquietud son síntomas unívocos de una enfermedad neurológica y crónica: el ADHD, y si no son completamente claro los síntomas, por las dudas, prescriben igualmente medicamentos para su tratamiento. 
Por otro lado, entendemos que la búsqueda de alivio de los maestros, preocupados por la “conducta anormal” de algunos alumnos, los lleva a asesorar a los padres a consultar con el neurólogo para saber porqué su hijos “no atienden” “son tan inquietos”, “no hacen las tareas”. 
 
A esto no podemos llamarle hepidemia, sino que los niños están siendo medicados por la moda de la medicina. Estos niños están viviendo por el proceso más estimulante de la historia de la tierra, están desbordados de información y aun así desde todos los medios reclaman su atención ( televisión, internetet, móviles...) y sencillamente no prestan  la atención suficiente que reclaman los profesores porque se aburren de las clases magistrales y estandarizadas que les implantan. Por ello, los medican para así poder tener toda su atención y básicamente que no piensen, sólo que hagan lo que les digan y así los pueden moldear a su antojo y se atontan sobre lo que está sucediendo.
 
Todo esto también influye por el sistema educativo que tenemos, todo está estandarizado, y para poder cambiar el paradigma tenemos que ir en la dirección contraria, hacia el pensamiento divergente, que sería porder ver montones de respuestas a una cuestión y no solamente una, que es lo que nos hace ver aun la sociedad. 
 
Como educadores sociales, debemos concienciar a la sociedad de la importancia de cambiar esto, hay que parar que nos moldeen desde pequeños a su antojo y en beneficio de conseguir lo que quieren. Devemos quitarnos la venda que llevamos en los ojos y romper el silencio que nos inculcan.
 
 
 

Contacto

Crilima


“En un mundo mejor hay respeto, comprensión y tolerancia en todas las relaciones humanas”. Visiones de un mundo mejor, UNESCO